Admisiones

Proceso de Admisión

Se realizan procesos de admisión e inscripción durante todos los meses del año.  El ciclo escolar dura 11 meses, iniciando en el mes de agosto y finaliza en el mes de junio.  Se reciben niños desde los 3 años de edad, hasta jóvenes adultos.

El proceso de admisión en Colegio Monarch es el siguiente:

  1. Solicitud de entrevista Inicial: Se puede hacer completando el formulario de solicitud, siguiendo el link que aparece en la parte de abajo o llamando a Colegio Monarch al número +502 2333-9608/09

 

  1. Entrevista Inicial: Se realiza con padres de familia con el objetivo de dar a conocer el modelo terapéutico en el que se basa Colegio Monarch, así como para que los padres nos compartan más detalles de su hijo/a y así establecer de qué manera podemos apoyar según su perfil. A dicha entrevista es necesario traer una copia de los informes de evaluación y evolución que le han realizado, así como informes de tratamiento y seguimiento de los profesionales que están a cargo de las terapias, programas o ayudas que reciba su hijo. Se solicitará la primera parte de la papelería del alumno prospecto y de los padres para poder iniciar el proceso de admisión, la cual deberá ser entregada antes de la observación inicial.

 

  1. Observación Inicial: Período de tiempo en el cual uno o dos profesionales realizan interacciones individuales con el posible estudiante. Esto nos permite reconocer retos y fortalezas en las cuatro áreas principales y complementar la información recibida mediante informes y evaluaciones externas.

 

  1. Sesión de Retroalimentación: En esta sesión compartimos los detalles que nuestros profesionales pudieron observar en la sesión de observación. Esto le brinda a padres de familia una idea más concreta del perfil sensorial de su hijo, así como las acciones que le benefician. Asimismo, se les da a conocer si contamos con un grupo en dónde ubicar al estudiante y el costo de su educación.

 

  1. Completar papelería solicitada por Colegio Monarch

 

  1. Parent Intake y Observación de 3 días: Posterior a la retroalimentación se agenda una reunión con ambos padres, en donde el objetivo es recabar la mayor información del posible estudiante, se realizarán tres días de observación, los cuales nos permitirán ubicarlo en un grupo en específico, buscando que se beneficie de las fortalezas de sus compañeros.

 

  1. Sesión de Cierre: se brinda a los padres de familia una retroalimentación verbal de los 3 días de observación y el resultado del proceso de admisión.

¿Qué hace a Colegio Monarch Guatemala único?

Colegio Monarch Guatemala es único al ser un espacio psicopedagógico basado en el modelo Monarch del Monarch Institute for Neurological Differences en Houston, Texas.  En Monarch Guatemala un equipo multidisciplinario provee intervenciones constantes individualizadas con la intención de aprovechar las fortalezas de los alumnos y trabajar sobre las áreas de oportunidad.

¿Cómo puedo saber si Monarch Guatemala es el colegio adecuado para mi hijo?

En Monarch Guatemala contamos con un sistema individualizado e intensivo para ayudar al alumno a lograr mayor autonomía y una integración armoniosa a su entorno.  Los niños que llegan a Colegio  Monarch Guatemala por lo regular presentan un historial de:
-Poca motivación para realizar actividades.
-Frustración, desilusión y una falta de interés en actividades académicas.
-Han sido malentendidos, mal tratados y utilizados como pruebas de varias terapias o programas con promesas falsas.
-Un sentimiento abrumador al tratar de lidiar con actividades cotidianas dentro y fuera de un entorno educativo.
-No han sido evaluados cuidadosamente.
-Una dependencia de profesionales con falta de un camino trazado hacia la independencia.
-Tratados de manera condescendiente sin valorar sus logros y virtudes reales por las que ellos se hacen responsables.
-Negación y/o aversión a sus debilidades en vez de afrontarlas de una manera comprensiva.
-Falta de autoconciencia y regulación.
-Pocas amistades o vínculos significativos.

¿Cuánto tiempo necesitará estar mi hijo en Colegio Monarch Guatemala?

El tiempo dentro de Colegio Monarch Guatemala es diferente para cada alumno.  El trabajo del alumno dentro de las cuatro áreas medulares nos marcará la pauta y la línea de tiempo de una transición. Algunos alumnos se gradúan en Colegio Monarch, mientras otros – cuando estén listos – realizarán una transición a un colegio regular.

¿Cuántos estudiantes hay por aula?

El promedio de alumnos por docente terapéuta es 2 a 1, esto quiere decir que en una aula pueden haber 4 alumnos y 2 docentes.

¿Cómo agrupa Colegio Monarch Guatemala a los estudiantes?

Colegio Monarch Guatemala considera la etapa de desarrollo en la que se encuentra un alumno como factor determinante para su agrupación.  Dentro de cada salón de clases puede existir un rango de tres años cronológicos.

¿Cómo se beneficiará mi hijo de estar en un grupo en el que todos tienen diferencias neurológicas?

Nuestro modelo busca empoderar a cada niño y trabaja sobre los estereotipos, miedos y cargas emocionales que pueden tener.  El promover que cada uno de nuestros alumnos se apropie de sus dificultades, crea un beneficio y permite el trabajo en equipo para encontrar estrategias que los apoyen.

¿Es necesario que mi hijo reciba terapias por la tarde?

En Colegio Monarch Guatemala los alumnos reciben terapias durante el horario de clases y la intervención es constante, sin embargo, hay algunos casos en los que se requerirán algunas terapias externas. 

¿Tienen programa de inglés?

Al ser un modelo internacional, Colegio Monarch Guatemala, cuenta con personal bilingüe y puede integrar un programa de inglés para alumnos en los que un segundo idioma sea beneficio o bien si su primer idioma es el inglés.

¿Cómo se logra la transición de un alumno de Colegio Monarch Guatemala a un colegio regular?

La transición a un colegio regular ocurre cuando todos los miembros del equipo, incluyendo a los padres de familia y el alumno, están de acuerdo con la decisión.  Esta transición ocurre de manera gradual, Colegio Monarch Guatemala brinda acompañamiento al alumno, coordinando cuidadosamente las metas y orientando al personal del nuevo colegio en las áreas pertinentes.

¿Cuentan con servicio de transporte escolar?

Por el momento no contamos con el  servicio de transporte escolar.

¿Tienen alumnos de otros países?

Colegio Monarch recibe alumnos extranjeros y realiza el proceso para la mejor adaptación de estos. Hemos tenido estudiantes que se han trasladado a Guatemala desde Estados Unidos, Puerto Rico, Austria, Korea, Honduras, El Salvador, Mozambique y otros países.

“Haber regresado a Monarch, con el Programa Voyager, nos sitúa es una posición más real y estamos muy agradecidos del trabajo realizado por ustedes, el cual es siempre con dedicación, minuciosidad, profesionalismo y cariño.”
“No sabemos cómo expresar el agradecimiento que tenemos con Colegio Monarch por todo el apoyo que nos han brindado, no sólo a Eduardo, sino que a toda la familia. Nos sentimos en casa, nos sentimos cómodos, apoyados, orientados y sobre todo agradecidos y felices de estar en Monarch.”
“Quiero agradecerles - como madre - todo el apoyo, esfuerzo, amor y dedicación con la que atienden a mi hijo. En verdad los avances son notorios, principalmente en su autocontrol, independencia e incremento de vocabulario. Gracias de todo corazón por querer y ayudar tanto a mi hijo.”

Carolina Nieto

Founder